C/ Manuel Fernández Márquez, 50-08918 Badalona
+34 932 252 967

¿CÓMO PUEDE AYUDARTE LA TECNOLOGÍA WATERJET?

La tecnología de chorro de agua es un sistema de corte en frío que emplea el chorro de agua pura, o bien agua con abrasivo, para conseguir cortes de imposible realización mediante métodos tradicionales de corte. Es un procedimiento sorprendente y dotado de una potencia tan grande y precisa que se emplea para cortar todo tipo de materiales.

¿Qué es la tecnología Waterjet?

Los materiales se cortan por medio de la proyección de un flujo supersónico de agua a velocidades que llegan, aproximadamente, 2,5 veces la velocidad del sonido, a una presión mayor a los 4100 bares. Es posible cortar grosores de hasta 200 mm, y dependiendo de la dureza del material, en la mayoría de los casos sin rebabas ni esquirlas y sin astillar el material.

Funciona de una manera bastante simple. Se trata de generar presión. Pare ello, una bomba de alta presión genera un chorro de agua con presiones nominales de hasta 94000 psi. Esta presión se transforma en velocidad a través de un orificio trazado en una piedra de alta dureza. De esta manera el flujo queda en un chorro de 1 mm de grosor y por tanto puede cortar materiales blandos. Para aumentar la potencia de su corte hasta 1000 veces, el flujo de agua suele arrastrar el abrasivo saliendo del cabezal de corte a casi cuatro veces la velocidad del sonido, siendo capaz de cortar materiales mucho más duros.

Las máquinas de corte por agua con cabezales guiados por CNC (2D) o robots que trabajan sobre la pieza (cabezal de 5 ejes). Los dibujos de las piezas se crean por ordenador y la disposición sobre la chapa a cortar se optimiza con programas de nesting, que minimizan la merma de material.

Mencionar que aquí, como en el uso de cualquier maquinaria, hay que respetar las normas de seguridad pues ya hemos explicado la potencia a la que actúa y las piezas que puede llegar a cortar.

¿Qué ventajas tiene el corte con agua?

. El proceso se realiza sin aporte de calor.

. Puedes hacer corte de precisión (tolerancia 0.1 mm) o corte de separación (para posterior mecanizado fino, si se necesita)

. La máquina de corte por agua no genera atmósferas tóxicas (contaminación y gases).

. El agua se recupera en su mayor parte. El consumo de agua es realmente bajo

. Es una máquina que acepta todo tipo de materiales y espesores de hasta 200 mm.

. La superficie del corte no hace que el material se resquebraje ni doble.

.  Esta tecnología es perfecta para evitar acabados finales.

. La materia prima se aprovecha de manera óptima, pues la merma de materiales es mínima.

. Se pueden reutilizar piezas sobrantes, lo que abarata los costes finales.

. Al ser una tecnología que carece de aporte de calor, el corte por agua permite un trabajo que no afecta a otras zonas del material sobre el que se trabaja.

. Permite cortar espesores mucho mayores que el láser.

. Los materiales compuestos no suponen problemas.. No deforma los materiales.

¿Tienes alguna duda? ¡Contacta con nosotros y te informaremos sin compromiso!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad