Actualmente, el impacto que ha tenido la tecnología en muchos ámbitos, mejorando su funcionamiento, su eficacia y su uso, nos permite seguir evolucionando constantemente. En el sector del mecanizado, concretamente en la tecnología de corte con agua, se han realizado diferentes mejoras progresivas que nos permiten disponer de una tecnología altamente eficaz.
Centrándonos en la calidad del corte, los abrasivos, la precisión y fijación de las piezas, podemos observar una clara evolución, viendo las limitaciones que tenía el corte con agua, y las ventajas que nos aporta hoy en día.
¿Cómo se empezó a utilizar el corte por agua en la industria?
En la industria, el agua a presión empieza aparecer para hacer la función de limpieza en superficies y piezas. En ese momento, la presión era de 100 bars.
No fue hasta 1968, cuando se patentó el sistema de chorro con agua de alta precisión. Fue un profesor de la Universidad British Columbia de Canadá, que se llamaba Dr. Norman Franz. La presión en ese preciso momento era de 700 bars.
Siguió evolucionando, y en el 1971, la empresa de papel Alton Box Board, consiguiendo llegar a 4.000 bars de presión en el primer sistema de corte por chorro de agua.
Para conseguir cortar materiales mecánicos, en los años 80 se agregan abrasivos en el agua para cortar vidrio, cerámica, materiales compuestos y metal.
Una vez conocida la evolución del corte por chorro de agua, podéis ver, que es una evolución tecnología innovadora, que da solución a un problema, utilizando un mecanizado no convencional.
¿Finalmente, qué es waterjet?
El corte con Waterjet es una tecnología que de forma automatizada corta casi todos los materiales, de forma rentable y eficiente. Con agua (con o sin abrasivo) a una presión que va de los 4000 bares a los 6000 bares hoy en día, pasando por un orificio de diamante y por un tubo de enfoques, conseguimos un corte por chorro de agua perfecto.
Para saber más sobre, cómo puede ayudarte la tecnología waterjet, entra en este artículo: ¿Cómo puede ayudarte la tecnologia waterjet?